Mi opinion

XI SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA OMT. ”Mercados Alternativos”

Finalizado el XI seminario de la OMT, el panorama para emprendedores del turismo ha cambiado, considerando que se conoce la realidad de mercados hoy poco familiarizados con las empresas de turismo, con esto se abren las puertas  para pensar en la diversificación de nichos altamente potenciales aprovechando las ventajas competitivas con las que cuenta el país.

Durante el seminario se ha analizado la panorámica del segmento LGBTI, Backpackers y turismo accesible, sin bien no es un tema nuevo, si  tomó por sorpresa las cifras y estadísticas favorables que existen al respecto, casi que fue imposible no pensar en los pesos, dólares o euros que los empresarios de turismo han dejado de percibir provenientes de estos tres segmentos potenciales, ahora para los empresarios colombianos hay un reto que se deberá cumplir antes que se vuele de las manos las grandes oportunidades que ya está en el tapete del mundo de los negocios turísticos.

Lo importante será empezar por el comienzo y no correr con las ganas de ser los primeros, si bien estos segmentos son  una gran oportunidad, también son segmentos que requieren con mayor rigor acciones de responsabilidad, organización e inteligencia, más aun cuando  lo que se pretende es satisfacer a clientes altamente exigentes como estos.

Un destino país que sea capaz de integrar sus políticas privadas y públicas con el fin de favorecer productos turísticos enfocados a los segmentos tratados, será un país que sin lugar a dudas podrá competir en escenarios de los mejores, será un país que reflejara progreso económico y social que se refleja únicamente en su gente;  dado que el turismo es responsabilidad de todos, los productos que surjan de las ideas de este gran seminario también deberán incluir campañas de comunicación efectiva para que la comunidad sea conducida a un cambio de mentalidad en torno a la integración de nuevos productos dirigidos a nuevos nichos de mercados.

Ana Susana Quiroz
cel: 3003118696
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Definitivamente para el Registro Nacional de Turismo R.N.T. el decreto-ley 19 de 2012 o la llamada “Ley anti-tramites” no es de su incumbencia o por lo menos no hace homenaje a esta.

En el 2013 hay que realizar más trámites para actualizar el registro nacional de turismo que en el 2012, y después se quejan los gremios del aumento de la hotelería informal y de la prestación de servicios turísticos de forma ilegal.
Mientras que en el 2012 se realizaba la actualización de la siguiente manera:
1.      El prestador ingresaba a la página web del Ministerio de Industria y Comercio en la pestaña de Turismo y digitaba su usuario y contraseña para ingresar a su cuenta.
2.      Se diligenciaba el formulario en línea, al terminar le daba la opción enviar y listo. E
3.      El sistema arrojaba una certificación de actualización en proceso, que se debía imprimir para tener constancia del trámite y alrededor de 30 días llegaba desde Bogotá el cartón con el RNT vigente, listo para colocarlo en un lugar visible.
Y además tramite 100% Gratis!.
En el 2013 se realiza así:
Leer Articulo completo Aqui

Ana Susana Quiroz
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HOSTALES O MOTELES.
Tengo una gran preocupación y me gustaría compartirla con ustedes.
Sin nombrar ciudades ni empresas, me doy cuenta que muchos empresarios del turismo han ayudado a tergiversar la imagen de los hostales en Colombia, sabemos que en las zonas turísticas es donde más predomina la prostitución, por tal motivo en muchos casos estos señores ha usado el nombre de hostales para colocar sus residencias y moteles en lugares que son solo para  verdaderamente hostales  y hoteles , evadiendo la ley que dice que deben estar en zonas de tolerancia o en lugares específicos de la ciudad.Esto es un gran atropello y una falta de respeto  para el turismo nacional y extranjero que engañado por la publicidad llega a estos lugares, y por supuesto queda con muy mala imagen de la oferta hotelera y en realidad del nombre: HOSTAL.Y por si fuera poco los tienen en unas condiciones terribles de aseo, ambiente, calidad, etc. Me gustaría hacer una campaña seria para desmantelar estos empresarios deshonestos que lo único que quieren en llenarse de dinero sin pensar en el turista, ni en el destino.SE NOTA QUE NO CONOCEN LA RIQUEZA CULTURAL Y HUMANA QUE UN AMBIENTE EN UN HOSTAL SE ENCUENTRA.  Articulo Publicado en www.turismo20.com  Febrero de 2010
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“SEGUNDA GENERACIÓN DE MOCHILEROS”“Desde cuando somos mochileros? No lo sabemos muy seguramente desde antes de nacer ya teníamos una gran disposición de serlo, y el mundo cerrado aburrido y poco creativo de la rutina, nos lanzo aun mas sobre este hermoso arte de ser mochilero. “El gen mochilero no lo tenemos todos, lastimosamente, sin embargo desde hace algunos años nuestra familia viene en aumento, dijo un viejo mochilero, de barba grande, larga y blanca, con un acento ingles en el idioma español pero con muletillas francesas, hoy digo ¡pues claro! “hay quienes no se atrevían, pero las tecnologías muestran cada vez mas casos famosos de mochileros; lo que ha despertado ese gen guardado”.Cada día nos reproducimos, nacen nuevos hermanos y por supuesto nuevos hogares en el mundo, la familia mochilera tiene años de generación sin embargo avances tecnológicos, idealistas, sociales y hasta económicos no en muchos casos, a hecho que sin parar ahora nos conozcamos más.Cuando la religión gobernaba nos llamaron peregrinos, dormíamos en casas de las familias del camino, caminamos largas horas en zonas desérticas, demorábamos meses, años y hasta vidas enteras de peregrinaciones en peregrinaciones. ARTICULO COMPLETO PUBLICADO EN www.turismo20.com  en 2009.

Ana Susana Quiroz
Ana Susana Quiroz

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------