En el 2013 mas tramites que en el 2012 para actualización de RNT


Definitivamente para el Registro Nacional de Turismo R.N.T. el decreto-ley 19 de 2012 o la llamada “Ley anti-tramites” no es de su incumbencia o por lo menos no hace homenaje a esta.


En el 2013 hay que realizar más trámites para actualizar el registro nacional de turismo que en el 2012, y después se quejan los gremios del aumento de la hotelería informal y de la prestación de servicios turísticos de forma ilegal.

Mientras que en el 2012 se realizaba la actualización de la siguiente manera:
1. El prestador ingresaba a la página web del Ministerio de Industria y Comercio en la pestaña de Turismo y digitaba  su usuario y contraseña para ingresar a su cuenta.
2. Se diligenciaba el formulario en línea, al terminar le daba la opción enviar y listo. E
3. El sistema arrojaba una certificación de actualización en proceso, que se debía imprimir para tener constancia del trámite y alrededor de 30 días llegaba desde Bogotá el cartón con el RNT vigente, listo para colocarlo en un lugar visible.
Y además tramite 100% Gratis!.
En el 2013 se realiza así:
1.Ingresas a la página web de la cámara de Comercio de tu ciudad o de la localidad que le corresponda. Inicie utilizando la opción REGISTRARSE y obtenga su usuario y contraseña, esta le llegara a la Bandeja de entrada de su correo.
2.Con el usuario y contraseña, ingrese a la opción INGRESAR RNT y realice el diligenciamiento del formulario de solicitud de inscripción por la opción MIS ESTABLECIMIENTOS (Registrar Nuevo Establecimiento)
3.  Imprima el formulario de solicitud de inscripción al Registro Nacional de Turismo.(Este hace las veces de un volante de pago)
4.Con el Volante anterior realice el pago del impuesto de registro en las oficinas de recaudo de la Gobernación o en las Cámaras de Comercio autorizadas para recibir este pago. (Este impuesto es de carácter departamental y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio. Para estos efectos de acuerdo con el decreto 650 de 1996 se tomará como un documento sin cuantía)
5. Escanee el formulario que conste la realización del pago.
6.  Ingrese con el usuario y contraseña, a la opción INGRESAR RNT y adjunte la imagen del pago del impuesto de registro por la opción MIS ESTABLECIMIENTOS (Mis Establecimientos Registrados).
7. Tenga en cuenta que ya el certificado no le llegara a su establecimiento, Para generar el certificado, el prestador de servicios turísticos deberá ingresar con su usuario y contraseña, en la opción MIS ESTABLECIMIENTOS encontrará la opción de CERTIFICADO.
Esta opción está habilitada en todo momento para los prestadores que se encuentren en estado Activo o Pendiente de Actualización. 
8. Descargue e imprima el certificado para luego colocarlo en un lugar visible.

Recuerde ahora deberá pagar el valor de $78.000 por actualización de su registro.
Y si usted no realizo la actualización de su R.N.T. deberá hacer la reactivación así:
Ingrese con su usuario y contraseña. En la opción de mis establecimientos registrados encontrará la opción denominada REACTIVAR RNT. Una vez seleccionada esta opción el sistema le solicitará adjunte la imagen de la cancelación a favor del Fondo Nacional del Turismo (Número de Cuenta), de un (1) salario mínimo mensual legal vigente en el momento del pago. Enviada esta información, el sistema creará un número de radicado. Después de solicitar la reactivación la Cámara de Comercio estudiará la solicitud y una vez aprobada, el registro quedará en estado pendiente de actualización para que el prestador realice dicho trámite.

Señor empresario le recordamos que el plazo para la  actualización de su Registro Nacional de Turismo venció el pasado 31 d marzo, esperamos haya cumplido a tiempo con su obligación.

Señores del gobierno y autoridades amigas del sector turístico  me imagino que con este nuevo modelo de actualización lo que buscan es que los prestadores legales no olviden las fechas de su actualización y cumplan con su deber, espero esto no se convierta en mayores razones para no hacerlo y darle pie a los prestadores informales que buscan cualquier excusa para no trabajar legalmente y evadir cualquier tipo de pagos.

Para una próxima reforma en los trámites esperamos tengan en cuenta:

1.      Ya es hora de evitar al máximo el uso de documentos impresos (Volante de pago para pagar) El medio ambiente lo agradecerá.
2.      El tiempo de los empresarios es reducido y la implementación de tecnologías para evitar dirigirse a los puntos de pagos es mucho cada vez más común, era muy fácil y económico implementar directamente el botón de pago y facilitar el trámite, recuerden que hay poblaciones que no cuentan con oficinas de Cámaras de Comercio para realizar los pagos.
3.      Cambiar las fechas de los plazos máximos para los años que coincida con la temporada de la Semana Santa.
Espero comentarios, criticas, recomendaciones, correcciones, u otras que ayuden a ser mejores siempre!

Ana Susana Quiroz
anasusanaquiroz@gmail.com

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